Sinopsis

Lo que se busca con esta capacitación es lograr transmitir los conceptos básicos, tanto teóricos como prácticos, sobre los cuales se construye la propuesta de la Agricultura Orgánica. Dentro de la parte teórica se destaca la Salud de las Tierras y los alimentos que produce, a partir del conocimiento Geoevolutivo de los minerales. En la parte práctica, se dan a conocer algunos ejemplos puntuales para el manejo y elaboración de abonos orgánicos , biofertilizantes , fosfitos, Biochar, Hidrolatos, caldos nutricionales específicos para cultivos, estructuración de agua y biofertilizantes para los cultivos, sales minerales para ganado y manejo alternativo de nutrición, reproducción de microorganismos, aplicación de harina de rocas y caldos minerales a partir de insumos locales al alcance de cualquier campesino ó productor. 

Duración del curso

Treinta  a cincuenta horas   (3 a 5 Días)

Dirigido a 

Equipo Técnico de las organizaciones de productores, Instituciones Públicas, Instituciones Privadas, Empresas, profesionales, técnicos, estudiantes universitarios, campesinos y productores independientes, además de otros grupos relacionados con el desarrollo rural sostenible y protección ambiental.

Temas de la Capacitación

En el programa se podrá desarrollar los siguientes contenidos técnicos, tanto teóricos como prácticos
Temas Teóricos
Temas Prácticos
⦁ La agricultura orgánica: el ser y el saber – el hacer y el tener.
⦁ Principios básicos sobre ecología y ciclos Biogeoquímicos, cadenas y redes tróficas y sus interacciones con la producción orgánica.
⦁ Historia de la agricultura a través del tiempo y su modernización.
⦁ Agricultura industrializada: impactos y crisis ambiental, socioeconómica, cultural, en la salud, en la educación, etc.
⦁ Agricultura: visión holística, enfoque sistémico, biológico y energético.
⦁ Principios, objetivos y estrategias de la agricultura orgánica.
⦁ Eco evolución entre insectos y plantas en su medio.
⦁ Equilibrio nutricional de plantas como mecanismo en la protección vegetal. Relación: suelo-planta-insecto-clima (Principios  de la Trofobiosis).
⦁ La vida en el suelo, su conservación y recuperación.
⦁ Importancia de la materia orgánica en los suelos y los abonos verdes en la producción orgánica.
⦁ Cálculos de nutrientes contenidos en materiales orgánicos para la producción agrícola.
⦁ De la agricultura del suelo a la agricultura del sol en los trópicos. “recuperando la identidad climática”.
⦁ La producción orgánica y sus insumos, costos y beneficios.
⦁ Procesos de transición de una agricultura convencional hacia la agricultura orgánica y algunas consideraciones técnicas para el diseño productivo de sistemas orgánicos de producción.
⦁ Experiencias personales y puntuales de la producción orgánica en América Latina, África y Europa.
⦁ Desarrollo de la pecuaria sostenible asociada a los sistemas  de producción vegetal orgánica.
⦁ Manejo de estiércoles e instalaciones para animales: Aves, porcinos, vacunos, cuinos, lombricultura, caprinos, otros.
⦁ Como maximizar la recolección y el manejo de los estiércoles, para obtener abonos de excelente calidad enriquecidos con harina de rocas
⦁ Oportunidades y dificultades que deben vencerse para desarrollar un programa agropecuario con criterios de la agricultura orgánica.
⦁ La realidad de la comercialización y consumo de la producción orgánica a nivel mundial. “La certificación, un nuevo impuesto colonial”.
⦁ La calidad nutricional y el consumo de la producción orgánica.
⦁ La luna y su influencia en la agricultura.

Sinopsis

El Taller de Análisis cromatográfico es eminentemente práctico y se hace con el propósito de seguir divulgando este instrumento de trabajo que está a la mano, para diagnosticar el estado de la salud de los suelos, así como la calidad de los biofertilizantes,  los abonos orgánicos y otros elementos.

La cromatografía es un método que sirve para hacer análisis cualitativos de tierras y abonos orgánicos; y puede ser realizado en cualquier lugar a bajo costo de forma muy rápida. Permite conocer, de manera inmediata y gráfica, la salud de las tierras y la calidad de sus aspectos biológicos, físicos y químicos.

También sirve para determinar el momento en el que los abonos orgánicos y biofertilizantes obtienen su máximo potencial, asegurando con esto su calidad y eficiencia. El método es tan sencillo que con una práctica mínima, cualquier persona niño, anciano, profesional o estudiante puede realizarlo.

El tema a desarrollar seria:

Análisis Cromatográfico de suelos y de abonos orgánicos  para  verificar su estado de salud,  actividad Biológica y mineral.

Temario

Taller práctico en el que se dará a conocer un método que en cualquier lugar, a bajo costo y de forma rápida, permite conocer la salud del suelo en sus aspectos biológicos, físicos, químicos y la calidad de los abonos orgánicos.

Dirigido a

Campesinos,  productores rurales, técnicos y consumidores.

 

Sinopsis

A través de éste curso se capacita al participante para que sea capaz de leer la finalidad de detectar y clasificar los problemas que impiden su desarrollo a través del análisis socioeconómico, cultural, tecnológico y medioambiental, para luego proponer soluciones viables a corto mediano y largo plazo.

En la práctica, se acude al ejercicio real con la visita a varias propiedades o unidades productivas de la región, con el fin de recoger la información necesaria para elaborar el diagnóstico agrosostenible y plantear las posibles soluciones. El método de diagnóstico incluye el manejo de matrices de análisis de la problemática y elaboración de mapas y planos de la propiedad en estudio, con el fin de representar gráficamente la realidad.

En éste curso, se plantean instrumentos útiles a la realidad rural que permiten, diagnosticar, proponer acciones, planificar y sistematizar estrategias agrosostenibles apropiadas, adecuadas y apropiables a las condiciones de cada unidad de producción.

Con ello, también se pretende estimular a que los participantes de la capacitación profundicen con seriedad, la continuidad y maduración de esta iniciativa, como un compromiso que se construye con el trabajo diario, con y entre los campesinos o propietarios, para intentar apropiarse y encontrar soluciones económicamente viables, social y humanamente justas y ecológicamente duraderas a corto, medio y largo plazos.

Objetivos del Curso

1. Apropiarse de la metodología para sistematizar y diagnosticar fincas desde una perspectiva agrosostenible.

2. Reconocer los instrumentos estratégicos para desarrollar acciones prácticas agrosostenibles en las fincas o propiedades agropecuarias.

3. Identificar los factores y recursos disponibles en la finca o predio que puedan utilizarse para implementar y desarrollar un plan de trabajo con enfoque agrosostenible.

Teoría:

• Sistematización, diagnóstico, acciones estratégicas y planificación agrosostenible de las fincas campesinas, parcelas o propiedadesagropecuarias.
• Características de la sostenibilidad de la finca campesina, la parcela o el predio agropecuario.
• El proceso de sostenibilidad y el desarrollo de la infraestructura humana en el medio rural.
• Crisis de la agricultura industrializada y sus repercusiones:
a. Sociales h. Investigación
b. Económicas i. Extensión
c. Culturales j. Identidad climática
d. Tecnológicas k. Confianza humana
e. Ecológicas l. Protección de los recursos naturales
f. Éticas m. Educación
g. Políticas n. Otros

• Criterios de sostenibilidad para el diagnóstico:
a. Ecológicos y ambientales
b. Agrotecnológicos
c. Económicos
d. Socioculturales y políticos
e. Otros
• Entrega de instrumentos metodológicos para el diagnóstico agrosostenible y sistematización de la información de la finca campesina o propiedad agropecuaria.

Temas Prácticos

CURSO TALLER TEÓRICO Y PRÁCTICO SOBRE DIAGNOSTICO
AGROSOSTENIBLE DE FINCAS, PARCELAS O PREDIOS AGROPECUARIOS

Prácticas:

• Diagnóstico real de una o más fincas, propiedades o predios agropecuarios locales.
• Sistematización y análisis de la información obtenida durante el diagnóstico realizado en el campo.
• Elaboración de mapas.
• Identificación y clasificación de los principales problemas detectados durante el diagnóstico de la finca, la parcela o el predio agropecuario.
• Elaboración de matrices y prioridades.
• Propuestas de acciones estratégicas e instrumentos tecnológicos para construir una propuesta agrosostenible a corto, medio y largo plazo en la o las fincas, parcelas o predios agropecuarios diagnosticados.
• Planificación agrosostenible de la propuesta.

Cali - Colombia
Tel: (+57-2) 372 8363 - Cel: (+57) 316 473 1925
Info@lamierdadevaca.com

© 2018 La Mierda de Vaca. All Rights Reserved. Revú Agency