CURSO TALLER TEÓRICO Y PRÁCTICO SOBRE DIAGNOSTICO AGROSOSTENIBLE DE FINCAS, PARCELAS O PROPIEDADES AGROPECUARIAS

Sinopsis.

A través de éste curso se capacita al participante para que sea capaz de leer la finalidad de detectar y clasificar los problemas que impiden su desarrollo a través del análisis socioeconómico, cultural, tecnológico y medioambiental, para luego proponer soluciones viables a corto mediano y largo plazo.

En la práctica, se acude al ejercicio real con la visita a varias propiedades o unidades productivas de la región, con el fin de recoger la información necesaria para elaborar el diagnóstico agrosostenible y plantear las posibles soluciones. El método de diagnóstico incluye el manejo de matrices de análisis de la problemática y elaboración de mapas y planos de la propiedad en estudio, con el fin de representar gráficamente la realidad.

En éste curso, se plantean instrumentos útiles a la realidad rural que permiten, diagnosticar, proponer acciones, planificar y sistematizar estrategias agrosostenibles apropiadas, adecuadas y apropiables a las condiciones de cada unidad de producción.

Con ello, también se pretende estimular a que los participantes de la capacitación profundicen con seriedad, la continuidad y maduración de esta iniciativa, como un compromiso que se construye con el trabajo diario, con y entre los campesinos o propietarios, para intentar apropiarse y encontrar soluciones económicamente viables, social y humanamente justas y ecológicamente duraderas a corto, medio y largo plazos.

Objetivos del Curso

1. Apropiarse de la metodología para sistematizar y diagnosticar fincas desde una perspectiva agrosostenible.

2. Reconocer los instrumentos estratégicos para desarrollar acciones prácticas agrosostenibles en las fincas o propiedades agropecuarias.

3. Identificar los factores y recursos disponibles en la finca o predio que puedan utilizarse para implementar y desarrollar un plan de trabajo con enfoque agrosostenible.

TEORÍA:

• Sistematización, diagnóstico, acciones estratégicas y planificación agrosostenible de las fincas campesinas, parcelas o propiedadesagropecuarias.
• Características de la sostenibilidad de la finca campesina, la parcela o el predio agropecuario.
• El proceso de sostenibilidad y el desarrollo de la infraestructura humana en el medio rural.
• Crisis de la agricultura industrializada y sus repercusiones:
a. Sociales h. Investigación
b. Económicas i. Extensión
c. Culturales j. Identidad climática
d. Tecnológicas k. Confianza humana
e. Ecológicas l. Protección de los recursos naturales
f. Éticas m. Educación
g. Políticas n. Otros

• Criterios de sostenibilidad para el diagnóstico:
a. Ecológicos y ambientales
b. Agrotecnológicos
c. Económicos
d. Socioculturales y políticos
e. Otros
• Entrega de instrumentos metodológicos para el diagnóstico agrosostenible y sistematización de la información de la finca campesina o propiedad agropecuaria.

TEMAS PRÁCTICOS
CURSO TALLER TEÓRICO Y PRÁCTICO SOBRE DIAGNOSTICO
AGROSOSTENIBLE DE FINCAS, PARCELAS O PREDIOS AGROPECUARIOS

PRÁCTICAS:

• Diagnóstico real de una o más fincas, propiedades o predios agropecuarios locales.
• Sistematización y análisis de la información obtenida durante el diagnóstico realizado en el campo.
• Elaboración de mapas.
• Identificación y clasificación de los principales problemas detectados durante el diagnóstico de la finca, la parcela o el predio agropecuario.
• Elaboración de matrices y prioridades.
• Propuestas de acciones estratégicas e instrumentos tecnológicos para construir una propuesta agrosostenible a corto, medio y largo plazo en la o las fincas, parcelas o predios agropecuarios diagnosticados.
• Planificación agrosostenible de la propuesta.