1

3

El ABC de la agricultura orgánica, fosfitos y harina de rocas son cinco libros en uno. Un auténtico tratado, y único en su género, que por haber sido puesto a prueba por su autor, Jairo Restrepo Rivera, directamente en el campo junto a labriegos de América Latina, Europa, Australia y África, durante las últimas tres décadas, ya está en su punto óptimo de Manual Práctico. Así: Abonos orgánicos fermentados; Biofertilizantes preparados a base de mierda de vaca; Caldos minerales; Fosfitos; y Panes de piedra (de JuliusHensel) son una guía pormenorizada y adecuadamente ilustrada con los procedimientos a seguir para entregarle a la tierra los nutrientes que requiere en su labor de producir vida vegetal, animal y mineral, sana e inagotable.

En otras palabras, esta obra es una summa de la agricultura orgánica, que ya puede beneficiar a quienes de una vez por todas se decidan a cultivar la tierra y obtener sus frutos con la vitalidad que bien reclaman y desean para sus propios organismos, y los de sus seres más queridos. Máxime hoy, cuando como en ningún otro momento de la existencia humana, la sentencia hipocrática ‘Somos lo que comemos’ ha cobrado vigencia definitiva. Justo en el instante preciso en que la degradación ambiental producto de la inconsciencia de nuestra especie, la agroindustrialización química desaforada, el avance frenético de la cultura del desecho y el imperio del consumo irracional se han tomado al planeta, obligando a darle verdadero valor al único bien que lo merece: la vida misma.

separador

4

cromatografía-libro

La naturaleza y la existencia misma nos enseñan, día a día, que la mayor y mejor respuesta ante la muerte es la vida; solo mas y mas vida, animal y vegetal. Vida, es decir, alimentación y salud. Son la única resistencia eficaz contra el poder depredador y codicioso de quienes desde la política y la economía locales y globales se crecen y sienten con mas derechos que los demás; tanto, que hasta se enorgullecen de acelerar la autodestrucción de nuestra especie. Por eso, a la manera de un antídoto esencial, surge Cromatografía, obra de los ingenieros agrónomos Jairo Restrepo Rivera y SebastiaoPinheiro, primera publicación del tema en Latinoamérica y tercera en el mundo sobre un conocimiento del Bioquímico alemán H. Pfeiffer silenciado luego de su revelación a comienzos del siglo XX. Esta obra constituye una valiosa y sencilla herramienta al servicio de los campesinos  para conocer la autentica salud del suelo y por ende favorecer el cultivo y la cosecha de alimentos sanos, orgánicos y accesibles a toda la población.

separador

2

Harina de rocas y la salud del suelo al alcance de todos

En este libro se nos recuerda la afirmación del científico Ruso Vladimir Vernadsky  “La vida son los minerales animados”, que corrobora con la del anglosajón James lovelock: “El ambiente es el lugar que activa esta animación, por lo tanto,  los genes sin un medio no podrán expresar lo que son y al mismo tiempo no podrán coevolucionar”.

Contiene temas como: Una introducción a la geología; el suelo y la agricultura orgánica; harina de rocas; ¿calidad y salud del suelo o membranas magnéticas de harina de rocas? excremento y bio-poder en manos campesinas

separador

5

la-luna-libro

Lo que se aprende en la infancia es difícil de olvidar y lo que enseñan los abuelos, imposible. Tenía como vecino a un viejo africano ex esclavo, muy viejito, que yo llamaba abuelo, pues no tenía otro. Me acuerdo el día en que la luna llena estaba muy amarilla y él dijo: “la sequía será muy larga, la langosta atacará mucho y la yuca no será sabrosa”. Este abuelo de nombre Nonó, es inolvidable, pues también me enseñó que para plantar esquejes de claveles es suficiente colocar dos o tres granos de maíces juntos al momento de la siembra, para que la fuerza del maíz facilite la formación de raicillas en el clavel.

Ahora, leyendo el libro de Jairo, La Luna, el Sol nocturno en los trópicos, viene el recuerdo de la sabiduría del único abuelo que conocí y que me enseñó fisiología vegetal con los esquejes de clavel, que enfureció a mi profesor de floricultura por no ser una práctica científica. ¿Qué es ciencia? Observar y comprender la infinita belleza del universo. Esto, lamentablemente, mi profesor de flores no lo conocía, pero mi abuelo en eso sí era un maestro. El libro de Jairo es un marco para la Agricultura Orgánica, Ecología Química y Trofobiosis Molecular, JuquiraCandirú – Brasil, saluda con orgullo esta obra, no solamente por el contenido, sino por el rescate de la sabiduría de nuestros ancestros, como la de mi abuelo Nonó.Habrá un día, no muy lejano, donde la sabiduría como la de mi abuelo pueda entrar a las universidades del mundo y enfrentar el conocimiento como el que se estampa en el epílogo del libro, el Project A119. Entonces los niños podrán dar las manos a sus abuelos para irse a pescar en las noches de luna nueva.

separador

otros-libros-publicados