separador

desafio-pachita

La experiencia “Pachita”, Es un proyecto familiar de producción orgánica periurbana, el cual se esta implementando en una pequeña parcela demostrativa de una hectárea, en Colombia. Está localizado en el municipio de Jamundí, entre los limites de la zona sur del municipio de la ciudad de Cali. En él se están desarrollando varias actividades agropecuarias, las cuales consisten en demostrar, entre otros; los diferentes caminos y procesos para implementar diferentes practicas de la agricultura orgánica como una propuesta  viable, principalmente, dentro los aspectos de sostenibilidad socio familiar, ambiental, económico, tecnológico, urbano y cultural.

En la actualidad, se están implementando diferentes pasos de adecuación física y transición tecnológica a corto plazo, los cuales un terreno necesita para encontrar el camino de la producción de alimentos sanos,   que no representen ningún riesgo para la salud de los trabajadores y de los consumidores; por estar libres de la utilización de venenos y fertilizantes químicos altamente solubles de la agroindustria.

En un futuro muy cercano, se estarán ofreciendo directamente en el terreno de la experiencia “Pachita”;cursos de agricultura orgánica, asesorías técnicas de transición de una agricultura envenenada y dependiente de insumos, hacia una agricultura sana que no contamine el medio ambiente. Por otro lado, a largo plazo, “Pachita” será un punto de referencia mundial, para el intercambio de experiencias en la producción orgánica, donde establecerá alianzas sociales de interés mutuo con distintas organizaciones que vienen trabajando en esta misma dirección.

 

Finalmente, “Pachita” también será un centro que desarrollara proyectos de investigación con técnicas directamente aplicadas en el campo; y demostrara, sin mucha “argumentación” teórica, los resultados prácticos de la viabilidad de la producción de alimentos orgánicos; donde los resultados hablaran visualmente desde los cultivos; superando cualquier argumento teóricamente maquillado desde la academia.

conservacion-de-suelos

organicos