jairo-restrepo

En los últimos diecisiete años viene trabajando como fundador, capacitador y asesor permanente de varias organizaciones no gubernamentales,  fundaciones,  programas y cooperaciones internacionales en las que también ha dictado más de setecientos  cursos:  México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Panamá, Belice, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Chile, Mozambique, España, Australia, Bélgica, Italia y Holanda,  países en los cuales se distribuyen sus publicaciones.  Como consultor de la Organización de las Naciones Unidas–ONU; ha trabajado con UNESCO, Panamá; OIT (Organización Internacional del Trabajo) Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala y Cuba; FAO; Chile y Brasil; PNUD- Panamá y Brasil; OMS/ OPS- Brasil.

Nacido en Colombia y naturalizado en Brasil. Ingeniero Agrónomo de la Universidad Federal de Pelotas, Rio Grande del Sur, Brasil. Con tres cursos de postgrados: Ecología  y  Recursos Naturales; Ingeniería de Seguridad Ocupacional  Agrícola y Agroecología.

Ha realizado 23 cursos internacionales de actualización y perfeccionamiento en el área  de agricultura orgánica. Ha publicado cuarenta trabajos científicos y artículos técnicos. En los últimos siete años ha dado a conocer dieciséis libros en el tema de agricultura orgánica.

A nivel internacional ha dictado más de 750 conferencias en el tema de agricultura orgánica, protección ambiental, análisis cromatográfico de suelos, reciclaje y desarrollo rural sostenible, incluyendo la participación en más de treinta y siete universidades e institutos de investigación de América latina, el Caribe, África, Australia y Europa, donde también ha trabajado como asesor técnico de gobiernos, ministerios  y parlamentos.  Cuenta con una experiencia laboral e internacional de treinta años en agricultura orgánica y desarrollo rural sostenible.

12