Más mierda, microbiología, agua y orina

La vaca, en estas épocas de crisis global, en cualquier lugar es un animal cada vez más sagrado. Su mierda llena de humedad es una especie de pomada bio-mágica la cual al caer y al ser depositada sobre la superficie del suelo, lo abriga, lo masajea, lo relaja y lo vuelve dócil a través de los millones de microrganismos que se encuentran habitándola junto a la materia orgánica. Es un trabajo mancomunado que reúne tanto a refinados micro trabajadores, como a centenares de incansables macro socias y socios, como lo son las lombrices y los escarabajos, los cuales, durante un año de trabajo constante, voltean y son capaces de arreglar toneladas o hectáreas de tierra para que vuelvan a ser fértiles y las campesinas felices. Para la muestra un botón, aquí un párrafo del excelente trabajo publicado por la Doctora Imelda Martínez Morales, investigadora en ciencias naturales. 

La cantidad de estiércol enterrado por los escarabajos estercoleros depende del tamaño y la abundancia de individuos de cada especie. Las especies grandes como Dichotomius colonicus pueden enterrar hasta 500 gramos por individuo en una noche, para enterrar una boñiga que pesa 4 kilogramos se necesitarían aproximadamente 10 individuos de esa especie. Mientras que las especies pequeñas, como Euoniticellus intermedius, requieren muchos más insectos y más tiempo para enterrarla. De esta manera, el tiempo de enterramiento de las boñigas variará de unas horas a 2 o 3 días dependiendo de la especie, y del tamaño y el número de escarabajos que lleguen a utilizarla. Estos escarabajos al mismo tiempo que entierran el estiércol también remueven la tierra. Se sabe que 29 individuos de Dichotomius carolinus, durante seis meses excavaron 21 galerías para lo cual removieron 57 kilos de suelo y enterraron un promedio de 9.5 kilos de estiércol en poco menos de media hectárea.(Martínez, s.f. párr. 5)  

En promedio, una población de 5 a 10 lombrices por metro cuadrado, en una hectárea durante un año, fácilmente pueden remover aproximadamente entre 10 y 15 toneladas de tierra de forma natural; en muchos casos, cuando los suelos son extremadamente fértiles y ricos en materia orgánica, se pueden llegar a contar fácilmente mas de 100 ejemplares por metro cuadrado.

La microbiología que habita un suelo es imagen y semejanza de la microbiología que alberga el rumen de cada vaca, a este fenómeno lo  podemos llamar de Bio micro-identidad, la cual constantemente viaja y se renueva a cada bocado, cagada y paso que los animales dan por metro cuadrado cuando pastorean; en ella, los microorganismos van y vuelven fortalecidos genéticamente de forma natural a su casa, reencontrándose nuevamente con sus incansables protectoras y nutrices energéticas, las raíces de las plantas.

Una vaca adulta aporta entre unos 25 kilos a 40 kilos de mierda fresca por día, es capaz de producir aproximadamente entre 10 a 15 plastas por día y cada una puede pesar entre 3 y 4 kilos, con una humedad que oscila entre un 75% y un 90%. Al mismo tiempo, un animal adulto puede consumir una cantidad de agua que fluctúa entre un 8% y 10% de su peso vivo, sin embargo, esto va a depender de las condiciones de temperatura y otros factores climáticos, así como del manejo de los animales con y sin sombra. Por ejemplo, una vaca adulta con una buena producción lechera puede consumir entre 50 a más de 100 litros de agua por día y un novillo en pleno engorde, puede consumir entre 40 y 70 litros diarios, al mismo tiempo que pueden orinar entre 8 y 10 veces en un día, sumando aproximadamente entre 10 y 20 litros de orina al día. Un novillo expuesto directamente al sol durante el pastoreo, sin tener acceso a una buena sombra durante las horas más cálidas del día, puede representar 200 gramos menos de ganancia de carne por día. 

En términos de biopreparados fermentados y enriquecidos con algunos minerales, la cantidad necesaria para fertilizar de forma foliar y cumplir con las principales exigencias micro-nutricionales que un cultivo de más de 10 hectáreas pueda demandar, es un poco menos de la mitad del volumen de mierda que una vaca produce en un año, siempre y cuando estas prácticas se acompañen de otras acciones que impliquen tanto la restauración como la protección del suelo. 

La mierda de vaca, al  recibir directamente el impacto de las gotas de lluvia en el medio de las pasturas, forma una de las mejores bio sopas nutritivas para la formación de los suelos. Esta sopa gradualmente penetra las capas más superficiales y arrastra las primeras sustancias altamente solubles que se han descompuesto, estimulando así la microbiología que se encuentra en la tierra, en conjunto con la materia orgánica, formando de este modo  un humus estable y reservas nutritivas a largo plazo.

Alrededor de la orina de la vaca también existen varias curiosidades, por ejemplo, aquí algo que se comenta en internet, “tras cuatro años de estudios, investigadores de la Universidad Agrícola de Junagadh descubrieron que la orina de vacas Gir contiene oro. En cada litro de orina se han encontrado de 3 a 10 mg de sales de oro iónicas (Un estudio afirma que la orina de vaca contiene oro, 2021). Por otro lado, En la película La joven de la perla, se dice que Vermeer utilizó orina de vaca para pintar el color amarillo de su cuadro. Esta es una clara referencia al “amarillo indio”, pigmento llevado en aquellos tiempos a los Países Bajos en forma de bolas obtenidas de la orina de vacas indias, alimentadas con hojas de mango. Orina de vaca embotellada, una nueva bebida “de moda” en India. La orina de vaca ayuda a curar la lepra, los cólicos, las infecciones y el cáncer, o eso dicen los expertos médicos ayurvedas que la aconsejan en India y quienes quieren comenzar a venderla en supermercados.

El rumen de una vaca y todo su sistema digestivo, es como una especie de bosque encerrado, a su vez, un bosque es como una especie de rumen abierto; con esa analogía y en cierta medida, podemos casi afirmar que los rumiantes se constituyen, entre otros, como uno de los sistemas más avanzados que garantizan constantemente la renovación y refundación de la vida en el planeta.

Para finalizar, primero debemos preocuparnos por recuperar, conservar, nutrir y arropar el suelo, para así después pasar a entender cómo los animales pueden producir saludablemente un kilo de carne o un litro de leche en abundancia, de forma más rentable y sin la destrucción de los suelos. 

Referencias: 

Martínez Morales,  I. (s.f.). La acumulación de estiércol en los pastizales ganaderos. Redes cadémicas Inecol. http://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/17-ciencia-hoy/408-la-acumulacion-de-estiercol-en-los-pastizales-ganaderos

Un estudio afirma que la orina de vaca contiene oro. (2021). Suministros generales para Laboratorio, S.L. https://sglab.net/wp-content/uploads/2021/03/Un-estudio-afirma-que-la-orina-de-vaca-contiene-oro.pdf

5 comentarios en “Más mierda, microbiología, agua y orina”

  1. you’re really a excellent webmaster. The website loading velocity is amazing. It sort of feels that you’re doing any unique trick. Also, The contents are masterpiece. you have done a magnificent process in this subject!

  2. Buenas tardes Jairo,
    Un saludo fraternal, estás dejando un legado impresionante a seguir. Soy de Venezuela y he visto muchos videos suyos y de verdad es inigualable el aprendizaje que dejas en los mismos. Te felicito.
    Soy un productor menor de ganadería lechera mi gato es de 35 vacas, pero con frecuencia tengo problemas con dearrea frecuente en becerros, que medicina natural o de otro origen me puedes aconsejar.

    Atte.
    Esdras Alzolar

  3. José Rafael Baides Portillo

    Saludos amigo Jairo, siempre un referente. Leí en alguna parte que las personas que ordeñaban sus vacas eran inmunes a enfermedades, de ahí la palabra “vacuna”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba